InicioInicio
EmpresaEmpresa
ContactoContacto
FormacionFormacion
TalleresTalleres
CalendarioCalendario
CreaciónCreación
Instalaciones / TallerInstalaciones / Taller
CoworkingCoworking
Residentes 2018Residentes 2018
GaleríaGalería
ExposicionesExposiciones
ArtistasArtistas
EspacioEspacio
FeriasFerias
TiendaTienda
HandmadeHandmade
Material de Bellas ArtesMaterial de Bellas Artes
EnmarcadoEnmarcado
Exposiciones
<< volver
Back
Residentes 2018
Del 15 de Septiembre al 31 de Octubre
Del 15 de Septiembre al 31 de Octubre estará expuesta la muestra Residentes 2018 de las artistas Amaya González Reyes, Anna Katarina Martín, Jennifer Custodio, Judit Porto, Laura López Balza y Nekane Manrique.

Una exposición concebida como "work in progress" donde los visitantes pueden ver cómo van creciendo y/o modificándose cada uno de los proyectos realizados en el programa de residencias artísticas de la galería.

Desde esta idea de construcción del proyecto artístico se plantean 4 encuentros/inauguraciones:
15 y 28 de Septiembre a las 20:30 con Anna Katarina Martín, Judit Porto y Laura López Balza y los días 6  y 27 de Octubre a la misma hora con las artistas Amaya González Reyes, Jennifer Custodio y Nekane Manrique.

Además a partir del 15 de Octubre y hasta el día 26, parte de la exposición se trasladará a la sala de exposiciones del Centro Social de Boiro.



El proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo y financiación de Creación Joven del INJUVE y con la colaboración de Arousa Norte en las excursiones realizadas por la comarca. A través de una convocatoria internacional, un jurado especializado compuesto por David Barro, Santiago Olmo, Chelo Matesanz, María Marco y María Magán, han seleccionado 6 proyectos de entre los cerca de 50 dossieres enviados.

En el mes de Septiembre han estado trabajando en la galería boirense Anna Katarina Martín, Laura López Balza y Judit Porto. El primero de los nombres corresponde a una artista de origen sueco que desarrolla su trabajo en torno al arte sonoro.
Anna Katarina ha estado registrando diferentes sonidos en el entorno barbanzano para incluir en una instalación que recrea un cuarto propio a partir del texto de Virginia Woolf. Un cuarto en el que se cuestiona la voz de la mujer artista y el sonido que ellas o nosotras realizamos como creadoras.




Laura López Balza (Cantabria) ha estado "ilustrando" un diario personal de la residencia. Su obra puede definirse como una pintura "naif" con algunos toques primitivos y donde el color juega un papel protagonista. Sus cuadros son vivencias o relatos de su paso por el Barbanza: "el domingo de la Guadalupe" es un homenaje a la procesión marítima de Rianxo, "la trainera ganadora" evoca a la afición por las traineras del club de Cabo de Cruz, "la mariscadora y el bogavante" y "el sonido de la vieira" remiten a los oficios del mar, el marisqueo, la depuradora...



Por su parte Judit Porto (Ponteareas) ha estado pintando las personas que han formado parte de su estancia. Ella trabaja con el óleo como material, pero desde la fragmentación o con una visión caleidoscópica de la realidad, como si se tratase de un collage o de una perspectiva de 360 grados dispuesta en una superficie bidimensional.



Este sábado 27 de Octubre a las 20:30 tendrá lugar la inauguración y clausura de los trabajos desarrollados por las artistas residentes en el mes de octubre. Se trata de conocer los proyectos que Amaya González Reyes, Jennifer Custodio Pérez y Nekane Manrique Mezquita han realizado en su estancia en Boiro.

El trabajo de Amaya González (Sanxenxo) puede definirse como escultórico aunque a lo largo de su trayectoria artística ha demostrado versatilidad y capacidad multidisciplinar. Sin un objetivo concreto al inicio de su residencia, la obra que ha desarrollado se centra en el concepto de expansión versus contención, pesos y masas que juegan con el espacio y los volúmenes de múltiples formas. Para ello, la artista ha escogido como material escultórico las redes y mallas que el grupo JJ Chicolino le ha facilitado y con ellas ha construido una serie de obras escultóricas, cuyo proyecto responde al título "atrapada en la escultura/enredada en el espacio".



Jennifer Custodio (Vitoria) se adentra en la creación artística a través de la fotografía "polaroid" desde un punto procesual. A la artista le interesa trabajar con esa película para luego realizar instalaciones de mediano o gran tamaño recreando el instante en el que fueron tomadas las imágenes. En su tránsito por la residencia, diferenciamos dos líneas de trabajos. Una serie que titula "Ya no es verano/hay muchos cuervos" en la que retrata diferentes elementos que recuerdan al verano sacados de contexto y que materializa a modo de postales, como si fuesen auténticos souvenirs. La otra serie tiene que ver con pequeños homenajes a los trabajadores del entorno: bateeiros, operarios en cetáreas, depuradoras, mariscadoras... En este caso a Jennifer le interesa el entorno desde una perspectiva estética y retrata a los personajes recreando toda la escenografía con la que se va encontrando. Para ello, desde la galería agradecen la colaboración de la depuradora Maresmar, Ángel Mar, Enrique...



Por su parte, Nekane Manrique (Bilbao) emplea la pintura para plasmar su ideario y viene a la residencia a realizar un acercamiento e investigación en torno a la indumentaria y danza tradicional gallega. Para ello ha sido fundamental la colaboración con el grupo "Nunca é Tarde" de Boiro así como poder acudir a una representación de la "Asociación cultural Cantodorxo" de O Grove. Con toda esa documentación; Nekane comienza a hacer sus composiciones partiendo de las poses del baile gallego, creando imágenes donde los cuerpos y las actitudes juegan con los espacios de dentro y fuera del cuadro. Fragmentos de cuerpos y de trajes que le llevan a la intervención pictórica de una enagua gallega de tela de lienzo donde la superficie circular evoca también al baile.



 

Lugar
La Doce

Avd Constitucion nº12, Bajo
15930 Boiro
Tel: 981 97 28 54
info@ladoce.net
Google maps
Todos los derechos reservados. 2015.