InicioInicio
EmpresaEmpresa
ContactoContacto
FormacionFormacion
TalleresTalleres
CalendarioCalendario
CreaciónCreación
Instalaciones / TallerInstalaciones / Taller
CoworkingCoworking
Residentes Residentes
GaleríaGalería
ExposicionesExposiciones
ArtistasArtistas
EspacioEspacio
FeriasFerias
TiendaTienda
HandmadeHandmade
Material de Bellas ArtesMaterial de Bellas Artes
EnmarcadoEnmarcado
Exposiciones
<< volver
Back
Chatroom. Daniel Cerecedo Bretal
Del 26 de Marzo al 30 de Abril del 2022

Daniel Cerecedo Bretal transforma el espacio de La Doce en un Chatroom: una sala en la que podemos conversar con los demás ‘usuarios’ asistentes a la muestra, produciendo nuevos contenidos.

La exposición consta de una serie de pinturas, la instalación de varios objetos y un vídeo. En nueve de los cuadros vemos representadas distintas habitaciones que funcionan a modo de escenarios, donde tanto muebles como objetos remiten a la cultura popular y a obras de conocidos artistas.

Fijándonos en las barras superiores e inferiores que acompañan a cada imagen, encontramos una misma interfaz gráfica de usuario y distintos textos, gracias a los cuales podemos identificar la procedencia de las imágenes: un sitio web que ofrece transmisiones de actuaciones en vivo para adultos. Estas pinturas, así como las tres compuestas principalmente por palabras –‘Connecting’, ‘Private Show in Progress’ y ‘Offline’-, evidencian las dificultades para contactar con los performers y, a la vez, excitan nuestra imaginación. ¿Cómo serán las personas a las que pertenece cada habitación? Una sensación acentuada y puesta en duda al encontrarnos físicamente, en el espacio real, con algunos de los objetos reproducidos en los cuadros. ¿Son pinturas basadas en habitaciones de personas reales o nos encontramos ante un montaje elaborado por el artista?

En el vídeo que acompaña a estos cuadros observamos una imagen capturada desde un punto fijo: una habitación cuya pared remite a una de las pinturas expuestas y, a su vez, a varias obras realizadas por Warhol. El estatismo de la grabación permanece inalterable durante los cinco minutos que dura, aunque escuchamos unos ruidos que semejan proceder de una habitación cercana. El video ironiza sobre la necesidad personal y/o la presión social por estar casi siempre localizables y disponibles. ‘THE IDEA OF WAITING FOR SOMETHING MAKES IT MORE EXCITING’.

En definitiva, Chatroom es una especie de ‘meta-habitación’ en la que, más allá de charlar con otros visitantes, podemos establecer un diálogo con las obras y con nosotros mismos. La idiosincrasia de las imágenes presentadas y representadas, así como su inmovilidad y sus detalles, favorecen la reducción de nuestro ritmo físico y el incremento de nuestra actividad intelectual. Y es que sólo estableciendo ese tipo de interacción, la mental, seremos capaces de discernir los múltiples juegos referenciales y las paradojas espacio-temporales desarrolladas en este proyecto. A partir de ellas surgirán otra serie de preguntas, algunas vinculadas a conceptos como lo real y lo virtual, lo auténtico y lo ficticio, o lo público y lo privado. Cuestiones, todas ellas, de total actualidad y que sugerimos replantearnos para, así, comprender mejor nuestra relación con las nuevas tecnologías y valorar el tiempo líquido por el que navegamos.

_________________
DANIEL CERECEDO BRETAL (A Pobra do Caramiñal, 1988) Acctualmente reside y trabaja en Pontevedra.
 
FORMACIÓN
2021- actualmente: Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Universidad de Vigo.
2012-2013: Máster en arte contemporáneo. Creación e investigación. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Universidad de Vigo.
2010-2011: Máster en formación del profesorado en educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra. Universidad de Vigo.
2006-2010: Grado en bellas artes. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Universidad de Vigo.
 
EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)
2021. Novos Valores 2021. Obra seleccionada. Edificio Sarmiento, Museo de Pontevedra.
2017. Novos Valores 2017. Obra seleccionada. Edificio Sarmiento, Museo de Pontevedra.
2016. Novos Valores 2016. Obra seleccionada. Sala de Exposiciones Temporales, Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.
Noveno Premio Auditorio de Galicia para Novos Artistas 2015. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.
2015. XIII Certame de Artes Plásticas Deputación de Ourense. Centro Cultural Marcos Valcárcel, Ourense.
Premios Novos Valores de Artes Plásticas, Sexto Edificio, Museo de Pontevedra.
2014. Xuventude Crea. Igrexa da Universidade, Santiago de Compostela.
2013. Eso sigue su curso. Sexto Edificio, Museo de Pontevedra.
 
PREMIOS Y BECAS
2021. Novos Valores de Artes Plásticas. Deputación de Pontevedra. (Primer premio).
2020. X Encontro de Artistas Novos. Cidade da Cultura, Santiago de Compostela. (Residencia).
2018–2019. Erasmus +. European Solidarity Corps. (Desarrollado en LOGO jugendmanagement, Graz, Austria).
2015. XIII Certame de Artes Plásticas Deputación de Ourense. Deputación de Ourense. (Segundo premio).
2014. Xuventude Crea. Especialidade de Artes Plásticas. Consellería de Traballo e Benestar. Xunta de Galicia. (Tercer premio).
2013-2014. Ayudantía Grundtvig. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. (Desarrollada en el CSN College of Further Education, Cork, Irlanda).
 

Lugar
La Doce

Avd Constitucion nº12, Bajo
15930 Boiro
Tel: 981 97 28 54
info@ladoce.net
Google maps
Todos los derechos reservados. 2015.