InicioInicio
EmpresaEmpresa
ContactoContacto
FormacionFormacion
TalleresTalleres
CalendarioCalendario
CreaciónCreación
Instalaciones / TallerInstalaciones / Taller
CoworkingCoworking
Residentes 2018Residentes 2018
GaleríaGalería
ExposicionesExposiciones
ArtistasArtistas
EspacioEspacio
FeriasFerias
TiendaTienda
HandmadeHandmade
Material de Bellas ArtesMaterial de Bellas Artes
EnmarcadoEnmarcado
Exposiciones
<< volver
Back
Un provisional flores y autorretratos. Mónica Ortuzar
Del 13 de Marzo al 17 de Abril del 2021

La exposición que se presenta en la galería "la doce" en Boiro, es como su nombre indica, una muestra en torno a dos temáticas vinculadas y simultáneas.

Los autorretratos de Mónica Ortuzar son una constante en el trabajo de los últimos 11 años. Un tema general al que la artista recurre en varias de sus series, y que probablemente no vaya a dejar de realizarlo nunca. En concreto, las piezas que se exponen pertenecen a "Caleidoscopio", unos trabajos en papel pardusco realizados con grafito y acuarela que aluden a la casa natal de la artista. En ellos, Mónica se dibuja a sí misma en el centro y se rodea de una guirnalda de escayola; un rosetón que pertenecía a la habitación que en esta casa utilizaba de estudio. Surge por tanto, una obra en la que la artista va transcribiendo, en cada dibujo lo que está en el techo al papel, con un ejercicio de cuello que resulta tan importante como el de la mano, y todo ello con más o menos fiabilidad, con más o menos interpretación, pero siempre dentro de aquella realidad. De lo concreto que había en el techo a lo mucho más pequeño que había sobre el papel y siempre sin perder el maravilloso entramado de hojarasca y frutas que había realizado el escayolista para recogerlo en el dibujo a lápiz que sujeta la pintura.

Una hojarasca que conecta muy bien con otra serie de obras de mayor formato que se realiza de manera paralela a la anterior: las flores. Esta vez, la artista centra su atención en lo pequeño, en lo diminuto para llevarlo a un tamaño mayor, pero donde el proceso de realización cobra también una gran importancia. Mónica parte de flores de todo tipo, algunas comunes y habituales como las margaritas y otras más o menos exóticas, en las que se produce una búsqueda cromática y estructural en la compresión de sus formas. Se trata de colores narrados a través de acuarelas que en vez de procurar la quietud de la superficie plana buscan la complicidad con la vertical sobre la que fueron pintadas mediante el chorreo que dejan las aguadas sobre el papel.

La exposición "un provisional flores y autorretratos" es una selección de trabajos con una experimentación continua que va de lo grande a lo pequeño y de lo pequeño a lo grande con la acuarela como protagonista del proceso creativo.



Mónica Ortuzar nace en Bilbao en el año 1964. En 1987 se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Seis años después se doctoró en Bellas Artes con una tesis sobre Joseph Beuys. Desde esa fecha, es profesora en el departamento de escultura de la Universidad de Vigo. A lo largo de su trayectoria artística, ha mostrado su obra en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. Entre otras, en 1989 realizó dos muestras individuales de escultura, una en La Fundación y otra en Lencería Andreu (Bilbao). Al año siguiente, participa en la colectiva 10 Pintoras. 11 Escultoras que se celebró en la Casa de Cultura de Basauri (Bizkaia). A su vez, de 1991 a 1995 impartió varias conferencias sobre Joseph Beuys en el Aula de Cultura de Basauri (Bizkaia), en la Facultad de Económicas de la UPV-EHU, en la Diputación de Pontevedra y en Alemania. En 1998 participó en la colectiva Vitoria Arte Gasteiz en el Centro Cultural Montehermoso. En 1999 expuso de forma individual una serie denominada Cortadillo celebrada en Vigo y en el 2003 realiza de nuevo otra individual para la Diputación de Pontevedra “Resistencia de los objetos”. En el año 2005, “Winterreise” en la Galeria Lumbreras, Bilbao y “MAF Räderscheidt-Mónica Ortuzar”, Galerie Dagmar Peveling, Colonia. En 2007- “Skulptur. Malerei- Sabine Tress. Mónica Ortuzar”, BBK, Colonia y en 2010 otra Individual “Auto-retratos” para la Diputación de Orense. Además, en el mismo año la exposición “Resistencia y Materialización I” en la UPV/EHU, Bilbao y en 2011 “Resistencia y Materialización II”, Fundación Laxeiro, Vigo. En los últimos años realiza varias muestras, entre ellas en Bilbaoarte, Bilbao; “En plenas facultades”, Museo de Pontevedra (2014) y MARCO de Vigo.

Lugar
La Doce

Avd Constitucion nº12, Bajo
15930 Boiro
Tel: 981 97 28 54
info@ladoce.net
Google maps
Todos los derechos reservados. 2015.