InicioInicio
EmpresaEmpresa
ContactoContacto
FormacionFormacion
TalleresTalleres
CalendarioCalendario
CreaciónCreación
Instalaciones / TallerInstalaciones / Taller
CoworkingCoworking
Residentes 2018Residentes 2018
GaleríaGalería
ExposicionesExposiciones
ArtistasArtistas
EspacioEspacio
FeriasFerias
TiendaTienda
HandmadeHandmade
Material de Bellas ArtesMaterial de Bellas Artes
EnmarcadoEnmarcado
Exposiciones
<< volver
Back
Amalurra, Sólo la tierra podrá juzgarme. Endika Basaguren
Del 6 de Abril al 6 de Mayo del 2019


“En este momento la cosa más desechable del mundo es el ser humano”
José Saramago
“Amalurra. Sólo la tierra podrá juzgarme” es la nueva serie de  Endika Basaguren, un artista bilbaíno que en los últimos años se ha situado en el inconformismo como punto de partida en cada uno de sus trabajos plásticos.

Con la serie “Monedas de cambio” realizó una crítica a la burbuja inmobiliaria, “Helmugak” es una visión del mar como último paisaje posible para muchos inmigrantes y en “Borrar las huellas de la memoria” realiza una reflexión en torno a la conciencia del creador.

En este nuevo trabajo, Basaguren parte de una cita de Saramago para cuestionarse la forma de vida actual del ser humano, como comunidad destructiva del medio ambiente. El artista retoma la pintura para mostrarnos una escenografía basada en nuestro propio ideario de paisaje distópico y apocalíptico.

La exposición nos presenta un entorno que nos invita a reflexionar sobre cómo el sistema capitalista imperante interviene en el paisaje dejando un rastro imborrable. Para el artista, los seres humanos hemos construido un mundo a nuestra medida sin importarnos las consecuencias de nuestras acciones, y en “Amalurra” el paisaje se presenta sin rastro de vida humano, sólo quedan las pistas y rastros de nuestra existencia. De esta forma, los fósiles y los huesos arqueológicos son substituidos por chatarra electrónica, edificios semiderruidos y residuos plásticos.

Sabemos que nuestra forma de vida es insostenible, y un cervatillo en la entrada de la exposición nos pide ayuda…

por María Magán
 


Endika Basaguren es licenciado en Bellas Artes por la U.P.V/E.H.U y lleva realizando numerosas exposiciones tanto de manera individual como colectiva. Su obra ha recorrido la geografía española y a nivel internacional ha estado en Lisboa, Venecia, Nueva York o Miami. Con ésta es la segunda vez que recala en la galería boirense, aunque ha participado como artista de la doce en Culturgal y en Hybrid art Fair 2018.
Lugar
La Doce

Avd Constitucion nº12, Bajo
15930 Boiro
Tel: 981 97 28 54
info@ladoce.net
Google maps
Todos los derechos reservados. 2015.