InicioInicio
EmpresaEmpresa
ContactoContacto
FormacionFormacion
TalleresTalleres
CalendarioCalendario
CreaciónCreación
Instalaciones / TallerInstalaciones / Taller
CoworkingCoworking
GaleríaGalería
ExposicionesExposiciones
ArtistasArtistas
EspacioEspacio
TiendaTienda
HandmadeHandmade
Material de Bellas ArtesMaterial de Bellas Artes
EnmarcadoEnmarcado
Exposiciones
<< volver
Back
Compro Oro. Luisa Álvarez
Del 1 de Abril al 1 de Mayo
Luisa Álvarez es una artista de origen gallego que reside en Madrid cuyos trabajos se centran en el uso de la luz como material plástico. Podríamos decir que sus obras más representativas son instalaciones luminosas y efímeras en las cuales se pretende llamar la atención sobre algunos temas sociales, o simplemente embellecer y poner en valor la iluminación en nuestro entorno.
Todo esto se conjuga manteniendo varias líneas de trabajo en su trayectoria. Por un lado, diseñadora y docente en proyectos de iluminación arquitectónica y efímera colaborando con diferentes empresas e instituciones. Por otro lado, fundadora y directora del grupo de guerrilla lighting (www.travesiasdeluz.com) en los que realizan intervenciones urbanas efímeras con luz en un proyecto totalmente autofinanciado y en los que emplean la iluminación como reclamo de diferentes temas en el espacio urbano. Otra de sus líneas profesionales las engloba en www.weloveneon.org donde se centra en el trabajo lumínico a base de neones y que cuenta con tienda online. Y por último, en el blog  www.elogiodelasombra.es realiza un trabajo de divulgación acerca de iluminación arquitectónica, y el arte con luz.

En esta exposición, “Compro Oro”, Luisa Álvarez nos trae una selección de diferentes piezas, que ha estado realizando en los últimos 4 años, y que en conjunto, dejan un regusto con un trasfondo social y reivindicativo. Son trabajos más pequeños en cuanto a formato, pensados para ser expuestos en salas, y en los que busca abrir nuevos discursos y provocar reflexiones en el espectador.
 
En ella podemos ver piezas que nos invitan a pensar acerca de la deshumanización de marcas y eslóganes que transforman nuestro comportamiento y nuestros hábitos de consumo, ya sea por su incidencia en el medio ambiente o mediante la palabra y la mensajería de emociones humanas. (“Compro Oro”, “#vuela conmigo”…)
Otras piezas se inspiran en dibujos de Picasso realizando una relectura de los estereotipos y formas de materializar el objeto artístico en la historia del arte, y en este caso, empleando el dibujo de neón.
Por otra parte, algunas propuestas nos invitan a pensar en el concepto de travesía y recorrido a través de fotografías retroiluminadas; mientras que una de las obras (“Insomnia”) se realiza a través de un efecto lenticular iluminado y forma parte de la serie de instalaciones que la artista llevó a cabo en el Museo de Arte de Vanguardia La Neomudejar y el Festival de Luz de Sintra.
 
Sin duda “Compro Oro” es una exposición retrospectiva íntima y personal, en la cual, la artista Luisa Álvarez pone el dedo en aquellas temáticas que son más afines al ser humano, con la luz como material principal.


Lugar
La Doce

Avd Constitucion nº12, Bajo
15930 Boiro
Tel: 981 97 28 54
info@ladoce.net
Google maps
Todos los derechos reservados. 2015.