InicioInicio
EmpresaEmpresa
ContactoContacto
FormacionFormacion
TalleresTalleres
CalendarioCalendario
CreaciónCreación
Instalaciones / TallerInstalaciones / Taller
CoworkingCoworking
Residentes 2018Residentes 2018
GaleríaGalería
ExposicionesExposiciones
ArtistasArtistas
EspacioEspacio
FeriasFerias
TiendaTienda
HandmadeHandmade
Material de Bellas ArtesMaterial de Bellas Artes
EnmarcadoEnmarcado
Artistas
<< volver
Back
Luis Melón Arroyo


Serie: Enumeraciones
Año: 2010 al 2017

La aplastante realidad a menudo, y más aún en momentos críticos, deja poco espacio para el optimismo. Muchos artistas, conectados con las vicisitudes de su tiempo y empeñados en no tener una actitud indiferente ante todo lo que ocurre a su alrededor, se comprometen con los conflictos de variada índole que asolan al mundo y dejan constancia en sus obras de la parte más atrabiliaria y pesimista de la condición humana. Aunque nosotros como contemporáneos sufrimos y estamos más pendientes de lo que ocurre en la conflictiva y tensa realidad de nuestros días, el fenómeno no es en absoluto nuevo. En el caso español son las conocidas series de las Pinturas negras o los grabados de los Caprichos, los Disparates o los Desastres de la guerra de Francisco de Goya el ejemplo más paradigmático de esa actitud en el que la crítica a un estado de cosas y el retrato de la España negra emerge con toda su fuerza.
Es en esa tradición en la que podemos enmarcar la última producción de Luis Melón (León, 1974). Se trata de una serie que lleva por título Enumeraciones y consiste, precisamente tal y como apunta su título, en una serie de pinturas performativas que trabajan con las estadísticas más vergonzosas generadas por la sociedad hoy, desde las personas muertas al intentar cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta aquellas que son desahuciadas de sus viviendas. Enumeraciones surge del interés del artista por entender cómo la sociedad recopila los datos negativos y los maneja o reescribe para amortiguar cualquier carga afectiva o traumática que puedan generar. Con esta premisa el artista trata de explorar y re-definir el metalenguaje que hay dentro de las estadísticas que abordan temas relacionados con los problemas más oscuros y tabúes de nuestra sociedad.

Manuel Olveira.


Título del proyecto: Fosas
Año: 2017-2018

Objeto: La cartografía mediante la fotografía y el dibujo de los entornos naturales de Castilla y León donde se encuentran ubicadas fosas de la Guerra Civil.
Resumen:
El proyecto titulado "Fosas" es un proyecto de investigación el cual pretende cartografiar desde el paisaje todas las fosas de la Guerra Civil que se encuentran en la comunidad autónoma de Castilla y León. "Fosas" aúna fotografía y dibujo para recrear unos paisajes naturales en los que se ocultan fosas comunes de la Guerra Civil Española. Las fotografías son tomadas con cámara Polaroid, elegida por lo instantaneidad que aporta a la imagen, que se toma con un único disparo, sin edición posterior. Estas imágenes son montadas por parejas y sobre el formato se expanden con dibujo a lápiz, un dibujo que es realizado a posteriori y que crea un contraste entre lo real y lo escrito, la imagen y la narración.
Con la utilización de la película Polaroid se pretende que la obra siga un proceso evolutivo, a medida que con el paso del tiempo la imagen se irá transformando hasta disolverse, de modo que sólo quedará en el lienzo el dibujo como testimonio, de la misma manera que la memoria desaparece y solo prevalece lo escrito.
Se puede resumir como una pequeña cartografía que trabaja sobre paisaje, el territorio y la memoria de una comunidad, la castellano y leonesa, desde la visión de lugares de represión de la Guerra Civil.
La serie contempla desde la montaña central leonesa hasta la Sierra de Gredos,  pasando por Tierra de Campos y documentando las fosas datadas en la Comunidad a través de un paisaje que no es sino la escenografía de una tragedia de violencia y muerte.

-Exposiciones individuales (año, título, centro, ciudad):
2016, Enumeraciones, Galería La Doce, Boiro.
2015, Enumeraciones, Musac, León.

-Exposiciones colectivas (año, título, centro, ciudad):
2018, Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago, Musac, León.
2017, El borde de una herida – Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho, Centrocentro Cibeles, Madrid.
2017, El borde de una herida – Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho, CDAN, Huesca.
2016, Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta Caja de Extremadura. Plasencia.
2016, 30º Premio BMW de Pintura. Madrid.
2015, Aquí y Ahora 'Fraud'. Galería Blanca Soto. Madrid
2015, Panorama Mix. Centro Cultural Juan Prado. Valdemoro. Madrid.
2015, Todos los nombres. Perfomance colectiva con la colaboración de A.R.M.H. Asociación para la recuperación de la memoria histórica. León.
2015, Regreso a casa. Vídeo arte en Castilla y León . Da2. FACYL Salamanca.
2014, Colonia Apócrifa. Imágenes del colonialismo en España. MUSAC, Museo de León. León.
2014, Mulier, Mulieris. MUA .Alicante. 2014, Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta Caja de Extremadura. Plasencia.
2014, Lecturas para una colección . Sala Provincia. Diputación de León. León.

-Obra presente en colecciones públicas:
MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de León)
"Desahuciados en España del año 2007 al año 2014" de la serie Enumeraciones.
"54.768 puntos, 54.768 personas muertas por V.I.H . en España desde el año 1982 al año 2010" de la serie Enumeraciones. 
CDAN (Centro Arte y Naturaleza de Huesca)
"21.000 puntos, 21.000 personas muertas cruzando el estrecho de Gibraltar desde 1988" de la serie Enumeraciones

Lugar
La Doce

Avd Constitucion nº12, Bajo
15930 Boiro
Tel: 981 97 28 54
info@ladoce.net
Google maps
Todos los derechos reservados. 2015.